Fallo del Premio Internacional de Cuentos para Niñ@s La Pereza
Fallo del Premio Internacional de Cuentos para Niñ@s La Pereza

El Jurado del Premio Internacional de Cuentos para Niñ@s La Pereza 2013, integrado por los escritores Haydée Sardiñas de la Paz y Geovannyis Manso, junto a Ernesto Pérez Castillo en representación de la editorial, después de leer y disfrutar a todo trapo las travesuras, ocurrencias y aventuras narradas por los más de doscientos autores de toda Iberoamérica –pero también de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o la remotísima Australia– que enviaron sus obras a esta, la primera edición de nuestro certamen, deciden de común acuerdo otorgar:

MENCIÓN a:
Analía Verónica Juan, de Argentina, por su cuento “Gusanos”, y también a Ileana María Rodríguez Ramos, de España, por su cuento “Pepito Santiago y su mascota Rafaela”.

Así mismo, este Jurado decide entregar:

MENCIÓN ESPECIAL a:
Sara Gisbert Beneito, de España, por su cuento “La gran carrera de bicis 2013”, y también a Lara Suárez-Mira Reija, de España, por su cuento “Las caracolas del destino”.

Luego, por su entramado que enlaza las habilidades que supone la modernidad y las carencias que ella genera, y por su solución tan rápida como sorpresiva, decide entregar el:

PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTOS PARA NIÑ@S LA PEREZA 2013 a Isabel Lizarraga Vizcarra, de España, por su cuento “Mitad y mitad, igual a medio”.

Además, atendiendo al rebusque en el imaginario más elaborado, y a las imágenes tan contrapuestas con que reta al lector, este Jurado concede el:

PRIMER PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTOS PARA NIÑ@S LA PEREZA 2013 a Mariana C. Zinni, de Argentina, por su cuento “El erizo en la silla”.
Finalmente, y por la sencillez en el planteo de una fábula que pone frente a frente a tres generaciones –siempre tan lejos y tan cerca–, por la eficacia de los recursos literarios que se gasta, y por el trasfondo profundamente humano que ilumina, este Jurado, por unanimidad, declara merecedor del:

GRAN PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTOS PARA NIÑ@S LA PEREZA 2013 a Amaya Nogueira Rodríguez, de España, por su cuento “Cuando quieres mirar a las nubes y los pies se enredan”.